- El Consejo y el Parlamento de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer un acuerdo para un presupuesto “prudente y realista” de la UE para 2022, con recursos para afrontar posibles desafíos. Los compromisos totales se establecen en 169.515,8 millones de euros y los pagos en 170.603,3 millones de euros, precisó el Consejo en un comunicado. El acuerdo alcanzado en el comité de conciliación de ambas instituciones asegura “un presupuesto prudente y realista” para el próximo año, dejando “suficientes recursos” para responder “a posibles desafíos futuros”.

El presupuesto de la UE del próximo año dedica “suficientes recursos a nuestras prioridades y, al mismo tiempo, garantiza suficiente espacio fiscal para circunstancias imprevistas”, aseguró la ministra delegada de Eslovenia para las negociaciones del presupuesto de la UE, Irena Drmaz, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE. Drmaz añadió que la financiación acordada “respaldará la recuperación que está en marcha y apoyará firmemente nuestros objetivos climáticos y digitales”, además se complementará con recursos de los fondos de recuperación y resiliencia.

Hasta ahora, la Comisión adoptó evaluaciones positivas de los planes de recuperación y resiliencia de 22 estados miembros, avaladas también por el Consejo, y desembolsó 52.300 millones de euros en pagos de prefinanciación a 17 de ellos.

El acuerdo se alcanzó en el filo del plazo máximo, la medianoche del pasado lunes, y se anunció de madrugada. De no haberse alcanzado un acuerdo la Comisión Europea debería haber presentado un nuevo proyecto de presupuesto. “Este acuerdo confirma que todas las instituciones están dispuestas a alcanzar un compromiso por el bien de un presupuesto, que apoyará una recuperación sostenible y la necesaria transición de la UE a el beneficio de todos”, dijo ayer el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn.

Junto al presupuesto para 2022, las instituciones de la UE acordaron respaldar las enmiendas propuestas al presupuesto de 2021 presentadas por la Comisión a principios de este año, con lo que “podrá aumentar la ayuda humanitaria para los refugiados sirios en Turquía y ayudar a acelerar la vacunación mundial proporcionando 200 millones de dosis adicionales para los países de bajos ingresos”.

Las posturas del Consejo y la Eurocámara, los colegisladores del club comunitario, diferían en unos 4.000 millones de euros en lo referente al presupuesto de la Unión Europea para 2022. La Comisión Europea presentó en junio un borrador presupuestario para 2022 que planteaba 167.800 millones de euros en compromisos, un 2% más que este año, y 169.400 millones en pagos, a los que se sumarían los desembolsos del fondo de recuperación NextGeneration por la pandemia del covid. Los compromisos son la cantidad máxima de dinero que puede acordar la UE cada año, mientras que los pagos son la cantidad que efectivamente se desembolsa en ese ejercicio.

El Consejo, en su postura adoptada en septiembre, defendía unos compromisos de 167.700 millones de euros y unos pagos de 170.000 millones. El Parlamento, mientras tanto, apostaba por unos compromisos de 171.800 millones de euros y unos gastos de 172.500 millones.

Finalmente, el acuerdo alcanzado eleva en unos 2.000 millones las propuestas de la Comisión y el Consejo en cuanto a los compromisos y mantiene los pagos en la cantidad que habían fijado estas dos instituciones.

Alrededor del 93% del presupuesto de la UE se destina a ciudadanos, regiones, ciudades, agricultores y empresas, destacó, por su parte, el Parlamento Europeo (PE) en un comunicado. El presupuesto anual para 2022 ahora será adoptado formalmente por el Consejo de la Unión Europea y por el Parlamento Europeo. La votación en pleno, que marcará el final del proceso, está prevista para el 24 de noviembre.