El Consejo de Estado ha aprobado este miércoles por mayoría la disolución del Parlamento de Portugal a propuesta del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, quien anunciará este jueves la fecha de las nuevas elecciones, probablemente el 30 de enero, después de que la semana pasada se rechazara la ley de presupuestos de 2022.

En un breve comunicado, la Presidencia de Portugal ha precisado que el Consejo de Estado ha dado su opinión favorable, "por mayoría", a la propuesta del presidente Rebelo de Sousa de disolver la Asamblea, tras una reunión en el Palacio de la Ciudadela, en Cascais, que se ha prolongado durante una cinco horas.

Solo los consejeros de Estado Francisco Louça, uno de los fundadores del Bloque de Izquierda, y Domingos Abrantes, antiguo diputado comunista, se han opuesto a la disolución del Parlamento, según ha adelantado el diario 'Expresso' .

Está previsto que Rebelo de Sousa se dirija a los portugueses este jueves a las 20.00 (hora local) para anunciar la nueva fecha de las elecciones anticipadas, previsiblemente para el 30 de enero del próximo año, según medios portugueses.

Sin embargo, el expresidente Aníbal Cavaco Silva, miembro del Partido Social Demócrata (PSD), habría defendido la celebración de elecciones para finales de febrero, según avanza el diario luso.

Antes de que tuviera lugar este debate, el Consejo de Estado también se reunió con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en un encuentro en el que se destacó el papel "decisivo" de esta institución "para mantener la estabilidad financiera y fortalecer la credibilidad de la zona euro".

La semana pasada el Parlamento de Portugal rechazó tal y como estaba previsto la ley presupuestaria presentada por el Gobierno socialista del primer ministro António Costa, quien no logró finalmente el apoyo del resto de fuerzas de la izquierda.

RETRASAR LA CELEBRACIÓN DE ELECCIONES

Más de un centenar de personalidades políticas, mayoritariamente del espectro de centro-derecha, ha enviado una carta al presidente de Portugal en la que solicita que la convocatoria de los nuevos comicios se determine teniendo en cuenta los procesos electorales internos de varios partidos.

"Dado que hay varios partidos con procesos electorales internos, regulares, obligatorios e iniciados previamente, la respuesta democrática no puede exigirles que renuncien a la democracia interna", reza dicha misiva, en la que las personalidades apuntan que, de no ser así, se entraría en una situación interna "insostenible" y daría una "ventaja injusta" a otros partidos al obligar a ciertas formaciones a "ir a elecciones con dirigentes y programas con (...) legitimidad vencida".

Además, los 117 firmantes de la carta --bajo el título 'La hora de la democracia: Por la igualdad, la calidad y la estabilidad democrática'--, recogida por la radiotelevisión portuguesa RTP, recuerdan que "ni siquiera en el pico de la pandemia, en un estado de emergencia, se suspendieron o aliviaron las demandas democráticas o se esparcieron elecciones".

"La normalidad democrática de los partidos, en todo momento, pero especialmente en el período preelectoral, es un vector fundamental del interés nacional en la calidad de la democracia y el Estado de derecho", consideran.

En este sentido, ponen como ejemplo "experiencias similares en la Unión Europea" en los que la gestión de los calendarios previos y posteriores a los comicios "siempre tiene en cuenta la garantía de los más altos estándares de igualdad y calidad democrática".

Además, recogen las declaraciones vertidas desde la Comisión Europea y recuerdan que los fondos para la recuperación económica "no dependen del nuevo Presupuesto ni del proceso electoral".

DISPUTAS INTERNAS EN EL PSD

Más allá de la posición del expresidente Cavaco Silva, el PSD está inmerso en una serie de disputas derivadas de la confrontación entre sus dos candidatos a las primarias.

Si bien, el precandidato y líder de la formación, Rui Rio, ha apostado por fijar los nuevos comicios nacionales a mediados de enero, su rival en las primarias, el eurodiputado Paulo Rangel, ha criticado esta postura y ha trasladado su respeto por la fecha en la que finalmente se fijen las votaciones.

El PSD tiene programadas las elecciones internas para el 4 de diciembre, por lo que el movimiento de Rio parecería ir orientado hacia la no celebración de las primarias.

Además, un nuevo candidato parece postulares a encabezar la lista de los socialdemócratas, Nuno Miguel Henriques, quien "ya ha iniciado el proceso de recolección de las firmas necesarias", según ha trasladado su director de campaña y recoge 'O Jornal Económico'.

La concurrencia de Henriques al proceso interno del PSD podría provocar una segunda vuelta de las primarias, prevista en este caso para el 11 de diciembre.