- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dedicó ayer unas palabras de despedida a la canciller alemana, Angela Merkel, y dijo que “una cumbre sin Angela es como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”. “Eres un monumento”, le dijo Michel a Merkel, a quien también definió como “la brújula y el faro del proyecto europeo”.

No obstante, “no nos abandonas. Tu espíritu y experiencia permanecerán con nosotros”, dijo el presidente del Consejo Europeo, que regaló a Merkel una impresión del edificio de Europa, la sede del Consejo Europeo. Michel recordó especialmente la cumbre del verano de 2020, en la que los líderes europeos pactaron el fondo de recuperación pospandemia de 800.000 millones de euros.

El ex primer ministro belga alabó la “sobriedad y la simplicidad” de la política alemana como “una poderosa arma de seducción”.

El presidente del Consejo Europeo quiso conmemorar ayer también la probable despedida de Merkel con una foto de familia, en la que la canciller estaba situada en la segunda fila, por detrás de líderes como el propio Michel o el francés, Macron.

También otros líderes europeos destacaron la figura de Merkel. El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, aseguró que la marcha de Merkel dejará “un gran hueco”. “Yo la echaré de menos, Europa la echará de menos y los luxemburgueses también”, dijo Bettel en declaraciones a la prensa a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de los jefes de Estado.

El primer ministro, que ha compartido ocho años de su mandato con la canciller, dijo que “la gente no lo sabe, pero Merkel era una máquina del compromiso”. “Esto significa que a menudo, cuando no era posible seguir adelante, entonces Merkel venía con una propuesta y lo lográbamos”, dijo

En una línea similar se expresó el nuevo canciller austriaco, Alexander Schallenberg. “Alguien que ha permanecido tanto tiempo en esta posición en la UE dejará un hueco tras de sí. Era un remanso de paz en el seno de la UE”, sentenció.