- La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció ayer, durante su visita de despedida a Turquía, a favor de que continúe el acuerdo entre la Unión Europea y Ankara para controlar la migración en Europa.

Para la canciller es importante que la UE siga apoyando a Turquía “en la lucha contra la migración ilegal”, señaló tras un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, durante la que será su última visita a Turquía como canciller.

Merkel, que agradeció a Erdogan su colaboración, subrayó que el apoyo a Turquía en el tema de los refugiados debe garantizarse “más allá de lo ya acordado”. Erdogan, a su vez, aseguró que Turquía es un país “anfitrión de refugiados y así lo seguirá siendo”.

Erdogan dijo que también espera cooperar con el futuro gobierno alemán antes de aplaudir el “enfoque razonable” aportado por Merkel en sus 16 años de mandato en Alemania, y sobre todo en la última crisis migratoria.

La UE y Turquía acordaron hace cinco años que Turquía procedería contra la migración ilegal hacia la UE y que Grecia podría devolver a Turquía a migrantes que llegaron a las islas del Egeo. A cambio, la UE asume por cada sirio que devuelve a un sirio refugiado de Turquía y apoya al país en la atención de los refugiados.