- El bloque conservador alemán y el Partido Socialdemócrata (SPD) aparecían ayer empatados a intención de voto, con sendos 22%, en una encuesta para el diario Bild, a cinco semanas para las elecciones generales del 26 de septiembre.

Se trata del valor mínimo de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) en toda la legislatura, al perder tres puntos porcentuales con respecto a la semana pasada, y la primera vez que los socialdemócratas -que escalan dos puntos- igualan a conservadores desde abril de 2017.

El sondeo de la casa demoscópica Insa sitúa en tercera posición a Los Verdes, que se han desinflado en las últimas semanas, han perdido la segunda posición (cuando llegaron a estar casi a la par de los conservadores) y ceden esta semana un punto más para situarse en el 17%.

El resto de partidos que accederían al Bundestag (Cámara Baja) al superar el mínimo del 5% son el Partido Liberal (FDP), con un 13% de los sufragios, seguido por el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con el 12%, y La Izquierda, con el 7%. Con estas cifras, las coaliciones aritméticamente posibles para sumar mayoría en el parlamento son múltiples, pero todas complejos tripartitos.