- La canciller alemana, Angela Merkel, consideró ayer como “un ataque a todos” en la Unión Europea (UE) la utilización de migrantes por parte de Bielorrusia para presionar al bloque comunitario tras las sanciones económicas y se mostró a favor de que la UE busque una “posición común” en un encuentro previsto para hoy para combatir estas tácticas “híbridas” de Minsk.

La canciller criticó que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, esté “utilizando a personas” como medio para presionar a la UE.

A raíz de la imposición de sanciones por parte de la UE a Minsk por su represión violenta de las manifestaciones prodemocráticas y su hostigamiento a los opositores, Bielorrusia ha empezado a promover la migración a la UE a través de su territorio.

En los últimos meses y, especialmente en las últimas semanas, cientos de personas -muchos procedentes de Siria e Irak- han llegado a través de Bielorrusia a las fronteras de Letonia, Lituania y Polonia, generando tensión en la frontera.

Merkel reconoció asimismo con respecto a Ucrania que es “extremadamente difícil” encontrar una solución diplomática, apenas unos días antes de emprender una gira que le llevará primero a Moscú y luego e Kiev para abordar, con los dos principales protagonistas, esta cuestión.

También consta en la agenda de esta gira de la canciller el polémico gasoducto Nord Stream 2 que unirá directamente Rusia y Alemania, y al que se opone entre otros Ucrania.

Presidente. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, visitará hoy la frontera entre Bielorrusia y Lituania, escenario de un reciente aumento de flujos migratorios irregulares que ha dado lugar a una reunión de urgencia de los ministros de Interior de la Unión Europea para abordar la crisis. Sassoli prevé reunirse con los miembros de las tropas de la OTAN destinadas allí en la misma jornada en la que los ministros europeos de Interior mantendrán esta videoconferencia extraordinaria a iniciativa de Eslovenia para tratar la llegada de unos 4.000 migrantes irregulares desde Bielorrusia en los últimos meses.

“Es un ataque a todos y tenemos que buscar una posición común frente a sus tácticas híbridas”

Canciller alemana