- La Comisión Europea (CE) criticó ayer la ley de medios audiovisuales aprobada por el Parlamento de Polonia y se mostró una vez más preocupada por la deriva antidemocrática de ese país. “El pluralismo y la diversidad de opiniones es lo que saludan y no aquello contra lo que luchan las democracias fuertes”, dijo la vicepresidenta de la CE responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová, que añadió que la ley polaca sobre los medios “envía una señal negativa”.

La nueva ley, aprobada en una tumultuosa votación, impediría trabajar desde Polonia al canal de televisión TVN, propiedad del grupo estadounidense Discovery, lo que provocó también las críticas del secretario de Estado de EEUU Anthony Blinken. “Esta ley debilita “significativamente el entorno mediático que los polacos han estado construyendo durante tanto tiempo”, dijo Blinken, que añadió que “los medios libres e independientes fortalecen nuestras democracias, hacen que la alianza transatlántica sea más resistente y son fundamentales para nuestras relaciones bilaterales”.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que la ley “no se dirige contra ninguna emisora en concreto” y añadió que “es necesario endurecer el sistema para que no sea posible que empresas de fuera de la Unión Europea compren medios (que operen en Polonia)”.

La ley se aprobó horas después de que Acuerdo, uno de sus socios de Gobierno, abandonara la coalición tras la destitución como viceprimer ministro de su líder, Jaroslaw Gowin, contrario a esta nueva norma. su propio grupo parlamentario, después de que su líder, Jaroslaw Gowin, fuera cesado como viceprimer ministro por Morawiecki, su propio grupo parlamentario, después de que su líder, Jaroslaw Gowin, fuera cesado como viceprimer ministro por Morawiecki. Acuerdo, la formación conservadora moderada que hasta ayer apoyaba con sus diez escaños a la alianza gobernante Derecha Unida, ha formado su propio grupo parlamentario.