- La Unión Europea movilizó ayer medios aéreos y terrestres para ayudar a las labores de extinción de los incendios forestales que están afectando especialmente a Grecia e Italia, pero tambien a Macedonia del Norte, Albania y Turquía.

Bruselas precisó que dos aviones de Francia se trasladaron a las áreas afectadas de Italia para contribuir a apagar los fuegos. Otras dos aeronaves de Chipre están apoyando a Grecia, además de un equipo de bomberos para respaldar las operaciones sobre el terreno. Asimismo, desde Chequia y Países Bajos fueron enviados dos helicópteros para colaborar en las operaciones de extinción en Albania, mientras que Eslovenia tenía previsto desplegar un equipo de 45 bomberos en Macedonia del Norte.

La CE subrayó que toda la ayuda se está movilizando mediante el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y que el Ejecutivo comunitario cofinancia “al menos el 75% de los costes de transporte”.

Estos nuevos despliegues se suman a los aviones que España y Croacia han movilizado para acabar con los incendios en Turquía. La Comisión agregó que los mapas elaborados por satélite del sistema Copernicus también están dando apoyo a los servicios de emergencia para coordinar las operaciones.

Igualmente, detalló que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Unión se encuentra “en contacto constante” con las autoridades de protección civil de los países afectados por los incendios para monitorizar “de cerca” la situación y canalizar la asistencia de la UE.

“Siguiendo la situación con gran preocupación. La solidaridad europea está en funcionamiento para combatir estos terribles incendios. Estamos con vosotros”, escribió la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en Twitter.

Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, indicó en el comunicado de la Comisión que en un momento en el que varios países mediterráneos hacen frente al fuego, la protección civil de la UE “se asegura de que nuestras herramientas para extinguir incendios se usen a su máxima capacidad”.

“Este es un excelente ejemplo de solidaridad de la UE en tiempos de necesidad”, concluyó.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE refuerza la cooperación entre los estados miembros de la UE y otros seis países participantes en el ámbito de la protección civil, con el fin de mejorar la prevención, la preparación y la respuesta ante catástrofes.

Uno de los países más afectados es Grecia. Así, cientos de personas fueron evacuadas ayer, algunas recogidas directamente de la playa por barcos, en el norte de la isla griega de Eubea, donde por segundo día un incendio avanzaba descontrolado arrasando hectáreas de bosques, casas y otras propiedades. El incendio obligó a evacuar más de diez poblaciones, mientras alrededor de 150 hogares se vieron afectados en la isla.

Mientras, decenas de otros focos prendían por todo el país. En concreto preocupaba un incendio que ha obligado a evacuar el yacimiento arqueológico de la Antigua Olimpia, donde se celebraban los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, en la península del Peloponeso, y siete poblaciones cercanas. “Se trata de una catástrofe sin precedentes”, aseguró el gobernador de Grecia Central, Fanis Spanos.

Pacto Verde. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló ayer en una entrevista en Efe sobre el Pacto Verde Europeo y la lucha contra el calentamiento global. “Con el Pacto Verde Europeo y las leyes que ahora se presentan, Europa es la primera región del planeta que muestra concretamente cómo y en qué fases pretende frenar el calentamiento global. Si cambiamos esta tendencia unidos, habremos marcado un hito histórico”, aseguró. Bruselas nunca ocultó que será una transición profunda y dura con grandes cambios estructurales en muy poco tiempo, pero Von der Leyen subrayó que se están “invirtiendo miles de millones en la creatividad y la capacidad de innovación”.