- El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, encargó ayer al partido antisistema Existe Tal Pueblo (ITN), ganador de las elecciones generales adelantadas del pasado 11 de julio, la formación del Gobierno.

El aspirante a primer ministro presentado por ITN es Plamen Nikolov, un jurista y economista sin experiencia política, cuya candidatura no se había hecho pública hasta el momento de recibir el encargo por parte del presidente. El líder de ITN es el conocido cantante y presentador de televisión Slavi Trifonov, quien rechaza encabezar un eventual Ejecutivo, que necesitará varios socios.

Su partido ganó las elecciones este mes, las segundas desde abril, con un 24% de los votos, frente al 23,5% del hasta ahora partido dominante del país, el conservador populista GERB, liderado por el ex primer ministro Boiko Borisov.

Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea y considerado como el más corrupto del bloque, vivió el año pasado varios meses de protestas callejeras contra el entonces Gobierno de Borisov, al que acusan de favorecer a las mafias y oligarquías económicas locales.