- Merkel admitió que el acuerdo alcanzado entre Alemania y Estados Unidos a propósito del gasoducto Nord Stream 2 “no soluciona todo” en la controversia sobre la infraestructura que canalizará gas ruso hacia la Unión Europea sin pasar por Ucrania. No resuelve las diferencias que persisten”, reconoció Merkel en una primera valoración del compromiso anunciado el miércoles entre Berlín y Washington, por el que Alemania se compromete además a garantizar que la decisión no implique que Ucrania deje de ser país de tránsito para el gas procedente de Rusia.

Merkel destacó que el acuerdo sella la posibilidad de que se adopten sanciones contra Moscú si Rusia emplea el suministro energético como un “arma”. Además, confirmó que, en virtud del acuerdo, el Gobierno alemán se compromete además a promover en el marco de la Unión Europea la aprobación de sanciones contra Rusia si Moscú intentara emplear la energía como arma o tener una actitud agresiva contra Ucrania.

Lo cierto es que el acuerdo germano-estadounidense para completar el gasoducto ruso Nord Stream 2 levantó ayer ampollas tanto en Kiev como en Moscú, ya que Ucrania consideró que no toma en cuenta sus intereses de seguridad, mientras que Rusia criticó que se la etiquetara de país agresor. “En estos momentos hay muchas preguntas acerca de cómo el acuerdo estadounidense-germano puede disminuir los riesgos para la seguridad de Ucrania y los países de Europa Central vinculados con la puesta en marcha del Nord Stream 2”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Por su parte, aunque para Rusia el acuerdo para terminar el tendido del Nord Stream 2, completado ya en un 98%, es una buena noticia, Moscú expresó su descontento por algunos términos de la declaración. “En el texto se habla de contrarrestar la agresión de Rusia y sus acciones dañinas tanto en Ucrania como fuera de ella. Estamos categóricamente en desacuerdo con esa formulación”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Insistió en que “ni en Ucrania ni más allá de sus fronteras Rusia ha llevado o lleva a cabo acciones dañinas”. “Hay cosas con las que no podemos estar de acuerdo y cosas que estamos dispuestos a saludar”, matizó.