- El Gobierno del Reino Unido quiere que se introduzcan “cambios significativos” en la implementación del protocolo norirlandés y desea abordar “de manera urgente” sus planes con la Unión Europea, según indicó ayer el negociador jefe para los asuntos del brexit, David Frost. El polémico mecanismo mantiene a la provincia británica en el mercado único europeo para bienes a fin de evitar una frontera física con la vecina República de Irlanda -miembro de la UE-, pero impone a cambio controles fronterizos entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, que han generado fricciones económicas y tensiones políticas en la zona.

En una declaración ante la Cámara de los Lores, Frost apuntó que por el momento ambas partes deberían acordar un “parón” para negociar cómo resolver las cuestiones que plantea ese mecanismo, durante el cual se seguiría aplicando el “periodo de gracia” para el comienzo de los controles aduaneros a las mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. “Hemos concluido que ahora no es el momento adecuado de activar el artículo 16” del protocolo, que permite suspender unilateralmente su aplicación, según señaló Frost, quien agregó, no obstante, que las actuales circunstancias “justificarían” la activación de ese artículo por parte de este país.

El político apuntó que la situación “no puede continuar así” y que el mecanismo genera “cargas considerables” para Irlanda del Norte. Por ello, afirmó que ambas partes necesitan hallar ahora “un nuevo equilibrio” que busque permitir que los productos que se adhieran tanto a los estándares del Reino Unido como del bloque comunitario puedan circular en Irlanda del Norte.

“Y es un equilibrio que necesita normalizar las bases de gobernanza del protocolo, de forma que la relación entre nosotros y la UE ya no esté dirigida por instituciones de la UE y la Corte Europea de Justicia”, dijo.

La nueva postura británica enfurecerá previsiblemente a Bruselas, pues bajo los términos actuales acordados por el propio Johnson en 2019 para evitar el regreso de fronteras físicas en la isla de Irlanda, todos los bienes procedentes de Gran Bretaña hacia la región han de atenerse a las normas comunitarias para aranceles y productos alimentarios agrícolas.

Londres también querría que Bruselas acuerde un régimen de dobles estándares que permita que los productos que se adhieren a las reglas británicas circulen libremente por Irlanda del Norte junto con aquellos atenidos a las normas comunitarias, siempre y cuando estén etiquetados para consumo único en la región.

Al protocolo norirlandés se refirió también Boris Johnson. En una comparecencia desde su casa donde está aislado tras haber estado en contacto con el ministro de Sanidad, Sajid Javid, positivo por covid, el premier británico afirmó que existen “medidas prácticas” que se podrían adoptar a fin de resolver los problemas que rodean la implementación del protocolo irlandés del brexit. “Debemos solucionar los problemas en el protocolo, y hay medidas prácticas que podemos adoptar para hacerlo”, apuntó el premier, que agregó que “no hay nada en el protocolo de Irlanda del Norte que afecte a la integridad territorial del Reino Unido”.

Johnson realizó estas declaraciones después de que el pasado martes explicó al primer ministro irlandés, Micheál Martin, la estrategia británica sobre esta cuestión.

Por su parte, el enviado especial para el cambio climático de EEUU, John Kerry, dijo ayer que los problemas del protocolo norirlandés suponen una “constante preocupación”. Kerry hizo escala en Londres antes de viajar a Nápoles para asistir a la reunión del G20 sobre Medio Ambiente y Cambio Climático.

En unas declaraciones a la emisora BBC, el político estadounidense afirmó que el presidente norteamericano, Joe Biden, “está profundamente inmerso en este asunto”. “Ha estado lidiando con ello durante años en el comité de relaciones exteriores”, recordó Kerry, que agregó que el secretario de Estado, Tony Blinken, “ha trabajado con el presidente desde hace años, y ambos están profundamente comprometidos para hacer que el acuerdo se mantenga y que, a la larga, haya paz”.

“Debemos solucionar los problemas en el protocolo y adoptar medidas prácticas ”

Primer ministro del Reino Unido

“Debemos abordar de manera urgente los planes sobre el protocolo con la Unión Europea”

Negociador británico para el ‘brexit’

“Los problemas surgidos alrededor del protocolo suponen una constante preocupación”

Enviado de EEUU para el cambio climático