- El diputado norirlandés Jeffrey Donaldson se convertirá en el próximo líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte , al ser el único candidato registrado al cierre del plazo, reveló ayer la formación conservadora.

El presidente del partido -que representa a la comunidad protestante y pro-británica en el norte de Irlanda-, Maurice Morrow, confirmó que la candidatura de Donaldson, actualmente portavoz del DUP en la Cámara de los Comunes de Londres, es “la única válida” recibida antes de este mediodía.

En un comunicado, Donaldson, de 58 años, se comprometió a “sanar las divisiones del pasado” y construir una Irlanda del Norte para el siglo XXI, donde gente “de todas las identidades” pueda convivir, al tiempo que advirtió de que las dificultades con el protocolo norirlandés son un obstáculo para esa estabilidad.

El político adelantó que, cuando asuma el cargo, hablará con el primer ministro británico, Boris Johnson, para transmitirle que “no es realista” esperar estabilidad política en la provincia británica cuando “todos los representantes unionistas se oponen al protocolo”. Londres y Bruselas deben reconocer “los defectos” de esa cláusula, que mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado único europeo para bienes, y abordarla de modo que respete “la integridad económica y constitucional del Reino Unido”, afirmó.