- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron ayer sanciones contra 78 individuos más y otras ocho empresas en Bielorrusia por su relación con violaciones de derechos humanos y su vinculación con el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair en el que viajaba el periodista opositor Román Protasevich. Las personas afectadas por esas medidas tienen prohibido viajar o transitar por la Unión Europea y también están sometidas a una congelación de los activos que tengan en el club comunitario.

Además, los ciudadanos y empresas de los Veintisiete no pueden ponen fondos a disposición de las personas y compañías incluidas en la lista de sancionados. Entre los sancionados se encuentran también varios empresarios prominentes “que apoyan y se benefician del régimen”, por lo que la UE quiere con estas medidas enviar “una señal fuerte a quien respalde el régimen” bielorruso y dejar claro que “su apoyo continuado a Alexandr Lukashenko tiene un coste sustancial”.

El objetivo de estas sanciones, según la UE, es “presionar” a las autoridades bielorrusas para que inicien “un diálogo nacional genuino e inclusivo” con la sociedad y que se evite más represión.

Por su parte, Estados Unidos y Canadá impusieron ayer nuevas sanciones contra destacados funcionarios y entidades del régimen de Alexandr Lukashenko, en respuesta a la detención del periodista Román Protasevich.

El Departamento de Estado de EEUU anunció en un comunicado restricciones de viaje a 46 funcionarios bielorrusos mientras que el Departamento del Tesoro anunció el bloqueo de los activos de 16 individuos y cinco entidades vinculados con Lukashenko. Por su parte, Canadá impuso sanciones contra 17 individuos y cinco entidades “en respuesta a la flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos” en Bielorrusia.