Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo promovieron este martes una declaración de condena de una polémica normativa húngara considerada un ataque contra la comunidad LGTBIQ, en la que instan a la Comisión Europea a usar "todas las herramientas" para garantizar el pleno respeto de los derechos de todos los ciudadanos en la UE.

"Expresamos nuestra grave preocupación por la adopción por parte del Parlamento de HungríaHungría de enmiendas que discriminan a las personas LGBTIQ y violan el derecho a la libertad de expresión con el pretexto de proteger a los niños", dicen los tres países promotores de esta iniciativa en su declaración.

Se espera que varios países se sumen esta tarde a la declaración que será publicada y divulgada en redes sociales, según fuentes comunitarias.

Las fuentes precisaron que España es uno de los países que está estudiando sumarse a esta declaración.

Los países del Benelux han llevado esta iniciativa a la reunión de ministros y secretarios de Estado de la UE que se celebra este martes en Luxemburgo, y en la que uno de los puntos del día que se va a tratar son los procedimientos abiertos contra Polonia y Hungría por no respetar los principios del Estado de Derecho, como la independencia judicial o el pluralismo de los medios de comunicación.

La declaración de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo se refieren a las enmiendas introducidas en una serie de leyes húngaras (Ley de Protección de la Infancia, Ley sobre la Actividad Publicitaria de las Empresas, Ley de Medios de Comunicación, Ley de Protección de la Familia y Ley de Educación Pública) para prohibir la "representación y la promoción de identidad de género diferente al sexo de nacimiento, el cambio de sexo y la homosexualidad" para los menores de 18 años.

Esas enmiendas representan "una forma flagrante de discriminación basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género y, por tanto, merece ser condenada", dice la declaración.

Y añade que la "inclusión, la dignidad humana y la igualdad son valores fundamentales de nuestra Unión Europea, y no podemos comprometer estos principios".

Además, esa enmiendas "violan la libertad de expresión, al limitar la libertad de opinión y de recibir y difundir información sin injerencia de la autoridad pública, tal como se consagra en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

"La estigmatización de las personas LGBTIQ constituye una clara violación de su derecho fundamental a la dignidad, tal y como se establece en la Carta de la UE y en el derecho internacional", añaden Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

  • Lea más: la UEFA prohíbe iluminar con la bandera LGTBI el estadio en el Alemania-Hungría

Por eso, más allá del debate que van a celebrar hoy en la reunión de ministros y secretarios de Estado en Luxemburgo, los firmantes de la declaración instan a la Comisión Europea, como "guardiana" de los Tratados, a que utilice "todas las herramientas a su disposición para garantizar el pleno respeto del Derecho de la UE", incluso remitiendo el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"Estamos dispuestos a proteger los derechos de todos los ciudadanos de la UE", concluye el texto.