- La canciller alemana, Angela Merkel, abrió la puerta ayer a un cambio de los tratados europeos para que la Unión Europea (UE) tenga más competencias en sanidad. “Creo que Europa en el ámbito de la sanidad necesita más competencias. Para ello probablemente se tienen que cambiar los tratados. Siempre estuve abierta a cambios de los tratados si tienen sentido”, dijo Merkel durante un debate del Partido Popular Europeo sobre la Conferencia del Futuro de Europa.

Ese cambio “no es un objetivo en sí mismo. También se pueden hacer muchas cosas de manera intergubernamental, aunque “para determinados grados de pandemia tiene sentido tener competencias europeas”, dijo la canciller. Sin embargo, puntualizó que la modificación de los tratados “no es un objetivo en sí mismo” y recordó que “no saldrá adelante sin la unanimidad” de los Estados miembros.

Más allá del posible cambio de los tratados, sobre la forma en que la UE está gestionando la pandemia Merkel reconoció que “se han cometido errores”, sobre todo, en cuanto a la firma del contrato con la farmacéutica AstraZeneca, que solo entregará 100 millones de dosis en el primer semestre a la UE, incumpliendo sus compromisos. No obstante, la dirigente alemana aseguró fue “absolutamente correcta” la decisión de dejar en manos de la Comisión Europea la compra de las vacunas en nombre de los Veintisiete. Merkel quiso matizar el retraso que están sufriendo los países de la UE en sus campañas de vacunación, en comparación con otras regiones del mundo. “Hay que decir que Israel no hubiera podido vacunar si Europa no hubiera estado preparada para exportar vacunas”. “No puedo decir que haya sido un camino desastroso respecto a los que dicen que solo trabajan para sí mismos. Sin Europa, muchos en América Latina no tendrían vacunas”.

En cambio, criticó la decisión de países como Hungría, Eslovaquia o República Checa de comprar dosis de las vacunas rusa y china, no autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).