- El Gobierno británico ha pedido a la Comisión Europea un mes más de tiempo para armar su respuesta al expediente sancionador abierto por la institución comunitaria el pasado 15 de marzo contra Londres por incumplir los términos del acuerdo de divorcio, en especial en lo que se refiere al protocolo que afecta a Irlanda del Norte.

El Ejecutivo comunitario envió una carta de emplazamiento a mediados de marzo, lo que puso en marcha el procedimiento de infracción que puede acabar con el caso en el Tribunal de Justicia de la UE. Con aquel aviso, Bruselas dio un plazo de un mes a las autoridades británicas para defenderse u ofrecer compromisos para solventar las diferencias. Sin embargo, el periodo expira hoy y el ministro británico encargado del seguimiento del Brexit, David Frost, ha escrito al Ejecutivo comunitario para pedir un mes más de plazo.

Bruselas no ha dado aún una respuesta a esta petición a la espera de que el asunto sea tratado este mismo jueves en la reunión “informal” que mantendrán Frost y Maros Sefcovic, vicepresidente responsable del cumplimiento de los acuerdos ligados al Brexit.

Es la segunda vez que Bruselas inicia acciones legales contra Reino Unido por una violación de las condiciones de separación y una vulneración del Derecho Internacional. En aquel caso fue la respuesta a la decisión británica de prorrogar de forma unilateral hasta el periodo de gracia para los controles aduaneros sobre alimentos o productos agrícolas que llegan a Irlanda del Norte.