- Las encuestas en Países Bajos auguran la composición parlamentaria más fragmentada de su historia, con 150 escaños divididos entre 15 partidos, lo que también predice intensas negociaciones entre un mínimo de cuatro grupos para formar una coalición con mayoría suficiente para gobernar después de las elecciones del 17 de marzo. La campaña de vacunación, la gestión de la pandemia, las medidas fiscales, la energía nuclear, o la presión nacional para reabrir bares y restaurantes son solo algunos de los temas más comentados en los debates electorales.

A menos de dos semanas de las legislativas, las últimas encuestas consultadas el viernes pronostican la entrada en el Parlamento de La Haya de 15 partidos, un récord histórico. Aunque el partido liberal VVD, del primer ministro saliente Mark Rutte, sigue siendo el más grande de la Cámara, con entre un 23 y 25% de votos, nuevos partidos en el escenario podrían obtener escaños, como el paneuropeo Volt, que entraría por primera vez al Parlamento con 3 escaños. También tiene posibilidades de obtener un par de escaños JA21, la ultraderecha de Thierry Baudet puede aspirar a hasta 5 diputados. El populista PVV, de Geert Wilders, seguirá siendo el partido más grande de la oposición parlamentaria, aunque con un porcentaje ligeramente inferior al de 2017, por lo que se quedará con entre 11,6 y 13% del electorado mientras, los demócratas cristianos (CDA) lograrán el tercer lugar en el Parlamento, respaldados por hasta un 12% de los votantes (17-19 escaños).

Las encuestas también auguran que el próximo encargado de formar gobierno tendrá que llevar a una mesa de negociación a al menos cuatro partidos capaces de ceder en sus programas electorales para llegar a un acuerdo de coalición que les permita gobernar los próximos cuatro años. El número de partidos que participan en estos comicios es otro récord histórico: 37 grupos se ofrecen a representar a los neerlandeses en la cámara de los diputados, pero solo los que superen la cuota electoral obtendrán algún escaño.