- La Unión Europea ha abierto un doble frente de respuesta a la decisión unilateral del Reino Unido de no respetar lo pactado en el protocolo de Irlanda del Norte: la Comisión prepara acciones legales y el Parlamento no ha puesto fecha a la ratificación del acuerdo de comercio y cooperación.

Apenas dos meses después de iniciar la nueva relación -el 1 de enero terminó el periodo transitorio del brexit- se han encendido de nuevo las alarmas en Bruselas. De forma unilateral, el Gobierno británico anunció que el próximo 1 de abril no va a aplicar controles aduaneros y fronterizos a las mercancías con destino a Irlanda del Norte, y que los aplazará hasta el 1 de octubre, en contra de lo pactado inicialmente.

Un portavoz de la CE advirtió ayer a Londres de que cualquier ampliación del “periodo de gracia” que ya se aumentó hasta el 1 de abril tiene que ser negociado, e instó a poner en marcha los compromisos que adquirió y que están “en suspenso”.

Londres instó en febrero a Bruselas a extender hasta 2023 el periodo de gracia para dar tiempo a organizar los controles aduaneros, excepciones que expiran entre marzo y junio. Bruselas se negó, aunque se mostró favorable a introducir alguna flexibilidad para ayudar a las empresas y a los ciudadanos a adaptarse y a que conozcan las “problemáticas a las que están confrontados”.

Ante la decisión unilateral de Londres, la Comisión y el Parlamento han optado por pasar a la acción, aunque siempre manteniendo que toda solución tiene que ser negociada y con espíritu constructivo.

El Ejecutivo comunitario va a presentar “muy pronto” un procedimiento de infracción contra el Reino Unido, dijo el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y encargado del seguimiento del brexit, Maros Sefcovic, aunque ayer un portavoz de la Comisión indicó que “aún no hay fecha”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, intentó modificar en un proyecto legislativo algunos aspectos del citado protocolo y el brexit, que finalmente retiró después de que Bruselas le advirtiera de que violaba el derecho internacional.

A modo de advertencia, el Parlamento Europeo ha pospuesto la programación de la sesión plenaria en la que se debería ratificar el Acuerdo Comercial y de Cooperación con el Reino Unido, que se alcanzó en la Nochebuena de 2020 y en el que se establecen las bases de la relación.

El voto positivo se daba por seguro, pero el incumplimiento del Acuerdo de Retirada puede poner este voto en peligro, tras la decisión adoptada por el comité de presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara.

El presidente de Coordinación del Reino Unido, David McAllister, advirtió de que si las autoridades de Londres incumplieran el pacto, el Parlamento no ratificaría bajo ninguna circunstancia ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido.