- Los primeros ministros de Israel, Austria y Dinamarca sellaron ayer un acuerdo para colaborar en el desarrollo y fabricación de vacunas contra el covid, una alianza que ya ha recibido el aval anticipado de la Comisión Europea, que ha negado que exista contradicción alguna con la estrategia general del bloque.

“Vamos a crear un fondo común de investigación y desarrollo y discutir la posibilidad de una inversión conjunta en las instalaciones de producción de vacunas”, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu junto a su homólogo austriaco, Sebastian Kurz, y la danesa, Mette Frederiksen, de visita en Israel.

Kurz apostó por preparar “lo mejor posible” a Austria “para las próximas etapas de la pandemia”, y criticó la burocracia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por ser “demasiado” lenta en la toma de decisiones para aprobar nuevas vacunas.

Los dos dirigentes europeos alabaron la campaña de vacunación de Israel, la más avanzada del mundo, con 4,8 millones de residentes inoculados con la primera dosis y más de 3,5 con la segunda de los alrededor de 9 millones de habitantes, lo que la líder danesa calificó de “inspirador”.

Netanyahu aseguró que hay otros países interesados en unirse a esta iniciativa, que comenzará con la cooperación de centros de estudio de los tres países y la búsqueda de inversiones.

Esta semana, fuentes del Gobierno austríaco aseguraron que tras la primera ola de la pandemia, Kurz rechazó una oferta de Netanyahu para adquirir juntos grandes cantidades de vacunas por respeto a los socios de la UE. Sin embargo, la CE ha dicho que no ve “contradicción” entre el apoyo a la estrategia conjunta del bloque y que algunos socios europeos forjen alianzas con terceras partes. “Los socios son libres de explorar otros modos de cooperación sobre cuestiones sanitarias”, dijo el portavoz del Ejecutivo, Eric Mamer. Además, recordó que tanto Kurz como Frederiksen apoyaron a Bruselas para acelerar esfuerzos en la búsqueda de nuevas variantes.