- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, abandonó ayer Venezuela tres días después del plazo que le dio el Gobierno de Nicolás Maduro para dejar el país, tras declararla persona non grata y ordenar su expulsión, en respuesta a las sanciones del bloque comunitario contra 19 venezolanos.

Brilhante no había hecho ningún tipo de declaración pública durante los seis días previos, pero ayer rompió su silencio en Twitter: “Gracias infinitas a todos los venezolanos por su cariño, reconocimiento y afecto. Los llevo a todos en tantos recuerdos hermosos. Mi corazón se queda aquí. Te quiero, Venezuela”.

La expulsión fue ordenada el pasado 24 de febrero por el propio Maduro, que otorgó, inicialmente, un plazo de 72 horas para salir de Venezuela y prolongado hasta ayer, a petición de la diplomática. Fue la segunda vez que Maduro ordenó la salida de Brilhante de Venezuela. La primera ocurrió a finales de junio de 2020 por, otra vez, sanciones de la UE contra funcionarios del Estado venezolano, pero en aquella ocasión, el Gobierno revirtió la decisión tres días después.

Fuentes comunitarias en Europa dijeron el pasado sábado que la embajadora no pudo dejar el país caribeño en el plazo establecido “por razones logísticas de las que tienen conocimiento las autoridades en el poder”. Sin embargo, desde la sede de la institución europea en Caracas no se informó sobre fechas ni hora de salida, pese a la insistencia de los medios de comunicación que dieron seguimiento al trabajo de la embajadora durante su período en Venezuela.

La oposición venezolana rechazó de manera inmediata la expulsión de Brilhante Pedrosa, a quien considera una aliada en la defensa de los derechos humanos en el país. “Nos solidarizamos con la embajadora de la UE en Caracas, quien siempre ha demostrado apoyar los derechos humanos y la democracia en Venezuela en nombre de Europa”, dijo en Twitter, el mismo día que se ordenó la expulsión de la diplomática, el líder opositor Juan Guaidó.