- La ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, aseguró que España ya está tomando medidas en la línea que recomienda Bruselas para contener los desplazamientos y evitar una mayor propagación de nuevas variantes del coronavirus, al tiempo que llamó a los ciudadanos a “evitar todo viaje no necesario” en las próximas semanas, coincidiendo con las vacaciones de carnaval.

Tras una reunión en Bruselas, González Laya recordó que las comunidades autónomas o provincias y municipios con mayor tasa de contagio están imponiendo medidas como el confinamiento perimetral para “limitar la movilidad” entre regiones.

La CE planteó la incorporación de una cuarta categoría en el mapeo de las zonas de riesgo en la UE para colorear de rojo oscuro aquellos lugares en donde la incidencia supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, algo que está por consensuar con los estados miembros pero que supondrá que la mayor parte de España pase estar clasificada en esa nueva gama.

La ministra advirtió que la propuesta de Bruselas, que ayer se empezó a negociar para tratar de consensuar ese refuerzo de medidas, es el resultado de la última cumbre que los líderes de la UE celebraron el pasado jueves y en la que, ha dicho, varios mandatarios abogaron por el cierre del espacio sin fronteras Schengen.

González Laya expuso que la Comisión aboga por “buscar más granuladidad” en el mapa de la UE y “empoderar a las regiones con mayor incidencia para tomar medidas” que limiten el contagio, para evitar llegar a los cierres más extensos que impusieron los estados miembros al principio de la pandemia. “La Comisión no ha dicho a cada región qué tiene que hacer ni ha prescrito medidas, lo que sí ha dicho es que es importante limitar la movilidad y, sobre todo, evitarla en el caso en que no sea esencial”, continuó González Laya, quien añadió que España irá modulando las medidas para adaptarlas a cada cambio de la situación epidemiológica.