- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acordaron ayer poner en marcha un nuevo diálogo bilateral sobre China. Borrell y Pompeo “dieron la bienvenida” al inicio del diálogo, en el que expertos del club comunitario y EEUU se dedicarán a abordar “todas las cuestiones relacionadas con China”. Pompeo ya había anunciado que el viernes inauguraría con Borrell un mecanismo de diálogo cuyo objetivo será coordinar la respuesta a China.

“Estoy seguro de que nuestra discusión profundizará el compromiso con nuestros amigos de la UE en este tema tan importante”, confió Pompeo.

El canal de diálogo se acordó en junio: Borrell formuló la propuesta el 15 de junio durante una reunión entre los ministros de Exteriores de la UE y EEUU, y posteriormente Pompeo anunció que aceptaba crear ese mecanismo.

Entonces, el jefe de la diplomacia estadounidense adelantó que lo primero que hará ese mecanismo será elaborar una base de datos que reúna la información que la UE y EEUU tienen sobre China y luego coordinar sus respuestas.

En el comunicado conjunto de Bruselas y Washington, se indicó que Pompeo y Borrell acordaron “continuar las reuniones a nivel de altos funcionarios y expertos sobre todos los temas, incluidos derechos humanos, seguridad y multilateralismo”.

Además, se informó de que el próximo encuentro “de alto nivel” entre el subsecretario de Estado de EEUU, Stephen Biegun, y la secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, tendrá lugar “a mediados de noviembre de 2020”. Pompeo y Borrell también trataron la situación de la guerra del Karabaj o las protestas en Bielorrusia.

En relación a esta última cuestión, pidieron a las autoridades de ese país “implicarse en un diálogo significativo con representantes auténticos de la sociedad civil, en particular, con el Consejo de Coordinación establecido por Svetlana Tijanóvskaya”.