- La Comisión Europea (CE) afirmó ayer que utilizará el fondo de recuperación tras la pandemia para empujar a algunos estados de la Unión Europea a poner fin a las prácticas fiscales con las que permiten a las multinacionales reducir al mínimo su factura tributaria en la Unión.

“El problema de la planificación agresiva es algo que tenemos que abordar a través de nuestra estrategia de recuperación”, dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que recordó que el desembolso de las ayudas del fondo de recuperación, en particular de los 672.500 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, estará condicionado a que los países sigan las recomendaciones que la CE les hace cada año y, para algunos países, estas reclaman acabar con las prácticas que facilitan la planificación fiscal agresiva. Es el caso de Holanda, Irlanda o Luxemburgo, conocidos por sus bajos impuestos de sociedades y la concesión de acuerdos muy favorables a las grandes multinacionales que les permiten reducir al mínimo su contribución tributaria.

Asimismo, Gentiloni se mostró a favor de introducir una tasa mínima efectiva de impuesto de sociedades a nivel europeo si prospera el acuerdo global en este sentido que se está debatiendo en el seno de la OCDE. A su juicio, esto podría limitar la “carrera a la baja” en materia de competencia fiscal y no generaría el riesgo de que las empresas europeas pierdan competitividad con respecto a las de terceros países.

El comisario insistió en que la crisis generada por la pandemia de coronavirus hace aún más necesario conseguir una tributación justa, especialmente por parte de las grandes empresas digitales que apenas pagan impuestos en la UE pese a su actividad en el mercado europeo.

Reiteró que la UE quiere encontrar un acuerdo global en la OCDE también para introducir una tasa digital a nivel internacional y que, de no ser así, propondrá su propio impuesto a nivel europeo el año próximo puesto que esto sería también mejor que tener varios modelos nacionales diferentes en Europa.