La comisaria europea de Interior , Ylva Johansson, durante la conferencia de prensa para anunciar el plan. Foto: Francisco Seco

- La Comisión Europea impulsará en los próximos meses la creación de un organismo contra el abuso sexual a menores "que pueda recibir informes, fomentar la prevención y ayudar a asistir a las víctimas", informó el Ejecutivo comunitario ayer. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia desde Bruselas para la Unión de la Seguridad entre países. La comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, afirmó que "ha llegado el momento de tener un centro que asegure una mejor coordinación en la lucha contra este tipo de abusos". Según advirtió, Europa se ha convertido en el "epicentro" de la distribución de contenidos de carácter pedófilo. Además, el abuso sexual de menores ha aumentado notablemente durante el confinamiento según un informe de la Europol.

Por ello, la nueva legislación obligará a las empresas que trabajen en la red a "detectar, denunciar y eliminar" contenido pedófilo. "El 80% del material reportado viene de Facebook, sobre todo de Messenger. Que las empresas en línea den parte de ello es el inicio para perseguir a los abusadores", aseveró la comisaria.

Con relación al Plan de Acción contra las Drogas 2021-2025, la Unión Europea basa la estrategia en tres pilares: mejorar la seguridad contra los grupos organizados y en las fronteras, incidir en la prevención del consumo y combatir los daños provocados en usuarios habituales facilitando el "acceso al tratamiento".

El plan buscará dar respuesta a la forma "adaptativa de actuar de los grupos organizados", al "incremento de la violencia y la corrupción" que derivan de la compraventa de sustancias y las nuevas amenazas tecnológicas como los mercados en la web oscura o el uso de criptomonedas. "El objetivo es reducir el espacio en el que los actores hostiles pueden operar y así mejorar nuestra resiliencia frente a ellos", apuntó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

La necesidad de este nuevo plan de acción deriva de que Europa ha pasado de ser un "continente en el que se consumen drogas, a ser también un productor", sobre todo de drogas sintéticas, expuso Schinas.

Otro de los proyectos que darán forma a esta estrategia de seguridad europea es el Plan de Acción contra el Tráfico de Armas, con la que se buscará "implementar y coordinar" toda la legislación posible para no "solapar" esfuerzos.

A ojos de Schinas, la estrategia global de seguridad pretende "proponer una casa común con un solo tejado" que abarque todos los organismos y altos cargos de las instituciones comunitarias. Se trata de "una estrategia que viene a superar la fragmentación de las políticas y de esas falsas dicotomías entre crimen fuera y dentro de Internet, y entre seguridad interna y externa", explicó.

Subrayó, además, que el nuevo enfoque hará hincapié en la "seguridad de las infraestructuras críticas", sobre todo ante ciberataques y en las "amenazas híbridas orquestadas por fuerzas y países que no quieren ver a la Unión Europea triunfar".

Incremento de pedofilia. LaEuropol elaboró un informe en junio que indica el crecimiento de delitos de abuso sexual a menores durante el confinamiento.

La comisaría europea de Interior anunció una normativa que obligará a toda empresa que figure en Internet a notificar y eliminar contenidos pedófilos que encuentre en la red.

80%

Ocho de cada diez denuncias de contenidos pedófilos en Internet se realizan a través de Facebook.