- Micheál Martin fue elegido ayer primer ministro de Irlanda gracias al respaldo de su partido, Fianna Fáil, de sus históricos rivales, Finel Gael, en un pacto “histórico” tras un siglo de enfrentamiento entre ambos partidos, herederos de los dos bandos de la Guerra Civil irlandesa (1922-23), y con el apoyo de Los Verdes.

Martin fue investido así con el respaldo de 93 de los 160 miembros del Dáil Éireann o Parlamento irlandés y con el voto en contra de 63 representantes, liderados por los 37 diputados del Sinn Féin, vencedor por estrecho margen y contra todo pronóstico de las elecciones del pasado 8 de febrero. Fianna Fáil de Martin tiene otros 37 asientos y el Fine Gael, 35, por 12 de Los Verdes.

“Recuperación y renovación. Estas son las directrices que subyacen en el programa de gobierno pactado entre Fianna Fáil, Fine Gael y Los Verdes, ratificado por nuestros miembros con mayorías abrumadoras”, ha destacado Martin en su discurso de investidura.

El mandatario recordó que los tres partidos “vienen de tradiciones muy diferentes”. “No podemos esperar estar de acuerdo en todo, pero hemos podido acordar unos principios democráticos básicos y un programa integral equilibrado”, subrayó.