- El plan de reactivación de la economía pospandemia acordado el miércoles por el Gobierno en Alemania ha fortalecido la confianza en la gran coalición y mantiene a los conservadores de la canciller, Angela Merkel, en el 40% en intención de voto.

Según un sondeo realizado por el instituto demoscópico Forsa entre el 2 y el 5 de junio y difundido ayer por el grupo RTL, la gran coalición entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) bávara y los socialdemócratas logra con un 56% la mayor aprobación en lo que va de año.

Mientras la CDU se mantiene por tercera semana consecutiva en el 40% de apoyos, los socialdemócratas suben un punto respecto a la semana pasada hasta el 16% y logran así colocarse de nuevo por delante de los Verdes, que pierden un punto hasta el 15%.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) pierde un punto y con el 8% logra su peor resultado desde agosto de 2017, mientras que la Izquierda se mantiene, también en el 8%. Los liberales del FDP logran avanzar un punto hasta el 6%, mientras los indecisos suman un 27%.

En las elecciones generales de septiembre de 2017, el bloque conservador se hizo con el 32,9% de los votos; los socialdemócratas, con el 20,5%; los liberales, con el 10,7%; los Verdes, con el 8,9%; la Izquierda, con el 9,2%, y la AfD, con el 12,6 %, mientras los indecisos representaron el 23,8%.

Por otra parte, los encuestados se muestran menos pesimistas con el futuro de la economía alemana que al comienzo de la crisis del coronavirus.

Así, mientras en abril el 63% de los alemanes temían “un empeoramiento en los próximos años” de la situación económica, ahora ya sólo tienen esa opinión el 51%. En abril, el 17% tenían la esperanza de que la situación económica fuera a mejorar; ahora un 26% cuentan con evolución positiva.

Durante el transcurso de la pandemia, las expectativas eran cada vez más pesimistas. Así, si en abril los pesimistas superaban en un 46 % a los optimistas, ahora ya sólo suman un 25 % más.