- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, intentarán hoy cerrar los detalles de la línea de crédito de 240.000 millones de euros que habilitará el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo, para que los países hagan frente a la pandemia.

Esta línea forma parte de las medidas aprobadas el 23 de abril para ayudar a los estados en la respuesta al coronavirus, que incluye el fondo Sure, con 100.000 millones en créditos para medidas de empleo, y un programa por el que el Banco Europeo de Inversiones movilizará 200.000 millones en préstamos a empresas.

El objetivo del Eurogrupo es que la línea del MEDE esté disponible el 1 de junio y pueden optar a ella todos los países de la eurozona, aunque de momento ninguno ha indicado que vaya a solicitarla.

Para ello los ministros deben concretar su alcance, durante cuánto tiempo se podrá acceder a ella, qué vencimiento tendrán los créditos y como se vigilará que se cumplen las condiciones.

En cuanto al alcance, el acuerdo cerrado prevé que cada país podrá recibir un préstamo de hasta el 2% de su PIB para costear gastos sanitarios generados por la pandemia.