- La Unión Europea (UE) se prepara para recaudar 7.500 millones de euros que se destinarán a desarrollar métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna contra el coronavirus durante la conferencia de donantes virtual que tendrá lugar hoy.

El evento, organizado por la Comisión Europea (CE), responde a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios de facilitar “un acceso rápido y equitativo a sistemas de diagnóstico, tratamientos y vacunas contra el COVID-19 seguros, de calidad, efectivos y asequibles”, precisó el Ejecutivo comunitario.

Así, además de contribuir a desarrollar los test, medicamentos y vacunas, la conferencia de donantes busca garantizar el acceso a ellos, de modo que “no se deje a nadie atrás”.

“Tenemos que desarrollar una vacuna para producirla y llevarla a todos los rincones del mundo, y tenemos que ofrecerla a precios asequibles”, dijo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Las donaciones las podrán realizar durante el día de hoy países, organizaciones internacionales, instituciones financieras, así como el sector privado o las fundaciones.

Los particulares no pueden aportar dinero, pero Bruselas ha invitado a artistas, filántropos, líderes empresariales y ciudadanos a difundir la conferencia.

Los 7.500 millones de euros es la cifra que según la comunidad científica y sanitaria, se necesita ahora para combatir la pandemia.

La cantidad se estableció tras el análisis realizado en marzo por la Junta de Monitoreo de Preparación Global, un organismo independiente que busca asegurar la preparación ante crisis sanitarias.

De los 8.000 millones de dólares, 1.250 millones se tendrían que destinar a la OMS para que apoye a los países más vulnerables, mientras que 2.000 millones se necesitarían para la investigación y el desarrollo de las vacunas y otros 1.000 millones facilitarían su fabricación y suministro.

Otros 2.250 millones se emplearían en la investigación, desarrollo, fabricación y suministro de tratamientos y medicamentos. Finalmente, 750 permitirían financiar métodos de diagnóstico y otros 750 servirían para almacenar equipamiento de protección como mascarillas o vacunas.

En cualquier caso, Von der Leyen dejó claro que en el futuro se necesitará más dinero y la propia Comisión anunciará hoy los próximos pasos, en el marco de una campaña mundial contra el coronavirus.

En un artículo publicado ayer en varios diarios europeos, la presidenta de la CE, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; y la primera ministra noruega, Erna Solberg, reconocieron que la carrera “será larga”.

En ese sentido, constatan que deben garantizar que los recursos seguirán movilizándose y que se conseguirán progresos “para lograr el acceso universal a la vacunación, el tratamiento y los test”.