- El presidente de Croacia, el progresista Zoran Milanovic, abandonó ayer la conmemoración oficial de una importante ofensiva de la guerra de independencia (1991-1995) en protesta por que uno de los participantes mostró lemas ustasha, usados por combatientes croatas aliados de la Alemania nazi. “Uno de los participantes que colocó una corona de flores delante de mí se desvistió y en su camiseta apareció el lema Listos por la Patria (el saludo ustasha). Yo en esto no voy a tomar parte”, declaró Milanovic a los medios tras abandonar la ceremonia. El presidente, que tomó posesión en febrero tras ganar las elecciones como candidato socialdemócrata, argumentó que se trata de una provocación y una ofensa a numerosas víctimas de la que es responsable el organizador, el Ministerio de Veteranos de Guerra.

Decenas de miles de serbios, judíos, gitanos y croatas antifascistas fueron asesinados en el campo de Jasenovac y otros lugares de exterminio creados por el régimen ustasha pronazi de Croacia durante la II Guerra Mundial.

El gesto del presidente fue condenado inmediatamente en el mismo Okucani, a unos 100 kilómetros de Zagreb en que la conmemoración tuvo lugar, por el primer ministro, Andrej Plenkovic, de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ).