- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, aseguró ayer estar convencido de que habrá “innovación” en las medidas que pueda acordar el Consejo Europeo mañana sobre el fondo de recuperación de la UE, incluido sobre una eventual financiación “homogénea”, en alusión a la emisión conjunta de deuda.

“El apelo que se hace ahora a la innovación en este último paso -el de la recuperación- no es nuevo. No debemos estar muy ansiosos, por tanto, ante la capacidad de innovar aquí también. Estoy muy confiado y seguro de que esa respuesta va a aparecer”, dijo Centeno al diario portugués Público.

Comentó además que espera que sean decisiones rápidas puesto que “no tenemos mucho tiempo”. “Estamos hablando de apoyo a la recuperación. Mi interpretación es que ese periodo de recuperación se inicia en cuanto comencemos a revertir las medidas de confinamiento. Por lo que no tenemos mucho tiempo. Pero tenemos el tiempo suficiente para que haya ese debate al nivel del Consejo Europeo”, apuntó.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó ayer que la propuesta española de un fondo europeo de 1,5 billones con deuda perpetua de cara a la reconstrucción tras la pandemia que llevará al Consejo Europeo mañana “llega en buen momento” y el feedback recibido ha sido “positivo” en algunos casos, mientras que otros Estados han indicado que hay cuestiones que “no les encajan”.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, subrayó que respalda la propuesta de España. “O encontramos juntos una solución colectiva a nivel europeo a la crisis del coronavirus o todos los países fracasarán a título individual. La propuesta del Gobierno español reconoce la magnitud del desafío y plantea una propuesta para una solidaridad a nivel europeo, que es el único en el que podemos alcanzar la dimensión necesaria”, afirmó en una entrevista para El País y el diario italiano La Reppublica.