- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, advirtió a Hungría con abrir un procedimiento, en caso de que las restricciones adoptadas al coronavirus sean “excesivas”, y recordó que éstas deben ser “temporales”. Las medidas que se adopten deben ser “proporcionadas, limitadas en el tiempo y controladas democráticamente”, afirmó Von der Leyen, en declaraciones al dominical Bild am Sonntag.

“Estoy dispuesta a actuar, en caso de que esas restricciones superen lo permitido”, afirmó la presidenta de la CE, para añadir que en ese caso “amenazan medidas por vulneración de tratados”.

Von de Leyen reacciona así a las leyes impulsadas a finales de marzo por el primer ministro húngaro, el ultraconservador Viktor Orbán, que le otorgan poderes extraordinarios y por un tiempo ilimitado para combatir la pandemia. La CE observa la implementación de las medidas “en todo los Estados” miembros, pero sigue muy especialmente el caso húngaro “por las experiencias críticas” ya vividas en el pasado, apunta von der Leyen.

En la misma entrevista, Von der Leyen aseguró que dos de los proyectos de vacuna contra el coronavirus más prometedores trabajan en la UE y destacó que los ensayos clínicos comenzarán pronto, por lo que la vacuna podría comenzar a usarse a finales de año.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea desaconsejó hacer ya las reservas de vacaciones para el verano ante la imposibilidad de hacer pronósticos fiables sobre los efectos de la pandemia. “Recomiendo esperar antes de hacer planes. Nadie puede hacer ahora pronósticos fiables para julio y agosto”, afirmó Von der Leyen al diario Bild, el más leído de Alemania. El Gobierno alemán ha adoptado una resolución según la cual en caso de tener que cancelar una reserva se obtendrá un bono para canjearla por otro viaje futuro, pero no se reembolsará el dinero. Con ello se pretende minimizar los efectos sobre el sector de las cancelaciones masivas.