París - La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, descartó la posibilidad de seguir algún día los pasos de su antiguo compañero de partido y ex primer ministro francés Manuel Valls y abandonar la política francesa para probar suerte al otro lado de la frontera, como hizo éste en el Ayuntamiento de Barcelona. “Cádiz es una ciudad encantadora y tengo muchísimos amigos y amigas allí, pero este país, Francia, nos acogió, y ésta es una ciudad maravillosa. Soy parisina, pienso en París y no tengo ganas de otra vida política en otro lugar”, dijo la regidora en una entrevista. Hidalgo, que nació en la localidad gaditana de San Fernando, vive desde su primera infancia en Francia, pero mantiene fuertes vínculos con España, donde reside parte de su familia.

La alcaldesa de París ha manifestado en repetidas ocasiones su sintonía política con su correligionario y presidente español. “Lo veo fuerte. Pedro ha sido muy fuerte. Yo creo que eso es también lo que le dio la posibilidad de llegar (a la Moncloa) después de todo lo que ocurrió”, indicó Hidalgo, a un mes de las elecciones en las que aspira a renovar su cargo.

Junto al portugués António Costa, Sánchez es a su juicio referente para el progresismo en Europa, y “lo que está ocurriendo en la política y en el campo de los verdaderos progresistas, de los de izquierdas y ecologistas” le hace pensar que hay esperanza para la izquierda. “Sobre todo cuando se ve lo que está pasando con las desigualdades. Hay un estudio de la OCDE tremendo. Es decir, desigualdad, desconfianza de la clase media, fragilización de las democracias y populismo. Ahí está el proceso”, remarcó.

La filtración de un vídeo sexual del candidato de En Marche, Benjamin Griveaux parece haberle dejado libre el camino a la reelección. “Llevamos ya años y años con ese fenómeno en la vida política. Cuando hubo fotos robadas mías en la prensa española, gané contra quienes lo intentaron. Ahora es distinto con las redes sociales. Cuando eres político sabes que tienes que tener todavía más vigilancia, tienes que ser ejemplar, o intentarlo. No me gusta que se tenga que saber todo de los políticos y no tengas espacios privados. Pero si entras en política, debes admitir que esas reglas están ahí”, reconoce.

Pese a liderar las encuestas, Hidalgo sigue recibiendo críticas recurrentes por la gestión de la limpieza o a las restricciones al tráfico. “ En una ciudad como París, la causa número uno de contaminación del aire es el tráfico de automóviles. Y en esto también los parisinos me apoyan. Solo uno de cada diez va en coche a trabajar. Eso ya es un debate superado, hay consenso al respecto”, señaló.

refugiados El protagonismo mediático del mandato de la alcaldesa lo ha acaparado la acogida de refugiados e inmigrantes tratando de mantener a París como una ciudad abierta y al mismo tiempo evitar la proliferación de campamentos ilegales. “Ha sido un asunto muy difícil en este mandato, es una competencia de Estado, no de la ciudad. La calle no puede ser un lugar para vivir, es peligrosa para ellos y es indigno. Los vecinos de los barrios donde se instalan tampoco pueden desarrollar su vida con normalidad. Hemos trabajado mucho, pero muy solitos, porque el Gobierno no nos ha ayudado. Incluso han intentado convertirlo en un argumento político contra mí, diciendo que yo era la que los atraía. Han intentado municipalizar un tema nacional y europeo”, reitera.

A estas elecciones se presenta liderando su propia marca, Paris En Commun, al margen de su partido. “Es una plataforma que tenía pensada hace tiempo, porque veo cómo evoluciona la vida política. La gente quiere que se tenga una visión, pero también que se preocupen de su vida en concreto. Yo conservo mi tarjeta del partido, y eso todo el mundo lo sabe, pero en Paris En Commun también hay comunistas, ecologistas y personalidades del mundo asociativo...”, señaló.