Bruselas - Bruselas urge a España a cumplir las condiciones de la Directiva 91/271 sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas. Más de tres años después de enviar el primer aviso formal a Madrid, el Ejecutivo comunitario continúa avistando un “incumplimiento generalizado” y “a gran escala” de esta legislación europea. “La evaluación técnica de las respuestas de España muestra que el incumplimiento de las obligaciones de la Directiva todavía es a gran escala, considerando que 133 aglomeraciones se descargan en áreas normales o sensibles”, advierte la Comisión Europea con motivo de la publicación este martes de su paquete de infracciones a las capitales. Bruselas lamenta que “a pesar de algunos avances, no se espera el cumplimiento total en el futuro cercano”.

Las acusaciones de la capital comunitaria giran en torno al mal tratamiento secundario de las aguas residuales en poblaciones de más de 2.000 habitantes y un tratamiento más avanzado en las áreas que cuenten con más de 10.000.

Blanqueo de dinero En paralelo, Bruselas también ha iniciado el proceso sancionador contra España y otros siete países -Chipre, Hungría, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia- por incumplir algunos puntos de la Directiva de Blanqueo de Dinero. Aunque en este caso, la advertencia todavía se encuentra en fase preliminar con el envío de una carta de notificación formal.

Bruselas recuerda que estas capitales deberían haber transpuesto esta legislación el 10 de enero y subraya que esta normativa es fundamental en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. “Los recientes escándalos de lavado de dinero han revelado la necesidad de tener reglas estrictas a nivel europeo. El vacío de los Estados miembros tiene un impacto en toda la UE”, apuntó el Ejecutivo comunitario ayer a través de un comunicado donde acusa que la ley es necesaria para combatir el crimen y proteger el sistema financiero. - Aquí Europa