Belfast - El nuevo Gobierno norirlandés de poder compartido pidió ayer al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, que conceda a esta parte de la isla irlandesa un cuantioso paquete financiero para abordar el deterioro de sus servicios públicos e infraestructuras, después de tres años de parálisis política. La ministra principal norirlandesa y líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, recordó ayer que las formaciones norirlandesas dieron “un paso al frente” al aceptar el pasado viernes “el acuerdo político” de gobernabilidad elaborado por Londres y Dublín, tras meses de intensas negociaciones.

“Ahora le toca al primer ministro dar un paso al frente respecto a la cuestión de los recursos financieros”, dijo Foster, quien tiene como “número dos” del Ejecutivo a Michelle O’Neill, líder del partido nacionalista Sinn Féin en Irlanda del Norte.

Tres años después de su colapso, el Gobierno autónomo de poder compartido entre protestantes y católicos volvió a reunirse el pasado sábado y ayer lunes sus miembros se entrevistaron en Belfast con Johnson y su colega irlandés, Leo Varadkar.

Ambos dirigentes felicitaron a las formaciones norirlandesas por los esfuerzos realizados para aparcar sus diferencias y aceptar una serie de soluciones encaminadas a restablecer los arreglos de gobierno fijados en los acuerdos de paz de 1998. “El acuerdo del Viernes Santo vuelve a funcionar. Se retomará la cooperación entre el norte y el sur (de Irlanda). Vamos a reforzar y acentuar nuestra cooperación”, declaró Varadkar.

Además de la conexión entre las dos Irlandas, el jefe del Gobierno de Dublín también habló de las relaciones entre su país y el Ejecutivo británico, que se han visto afectadas por la salida del Reino Unido de la UE.

“Nuestra amistad siempre ha estado ahí. Ahora existe la oportunidad para desarrollar aún más la cooperación y vínculos entre este y oeste”, precisó Johnson al ser preguntado por los retos que presenta el brexit en Irlanda del Norte, cuyo electorado votó en contra de ese divorcio. - Efe