Berlín - El primer ministro bávaro y presidente de la Unión Socialcristiana (CSU), Markus Söder, propone una renovación y un rejuvenecimiento del equipo de Gobierno de Angela Merkel, del que forma parte la agrupación bávara.

"Es como en fútbol. Para el segundo tiempo hay que reforzarse con fuerzas nuevas y frescas. Hasta mediados de año debemos renovar y rejuvenecer el Gobierno", dijo Söder en declaraciones al dominical alemán Bild am Sonntag. "Si la coalición se mantiene hasta 2021, necesita ahora un nuevo impulso", agregó.

La CSU es considerada como agrupación hermana de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y actualmente tiene tres ministros en el Gobierno federal. Söder no quiso entrar en detalles con respecto a las carteras en las que él considera que debe haber cambios.

En todo caso, cada uno de los tres partidos de la coalición -la CDU, la CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD)- tiene la potestad de designar los ministros que lo representen en el Gobierno. En ese sentido, Söder sólo podría impulsar en solitario cambios dentro de los ministerios que tiene la CSU que son Interior, Transporte y Cooperación Económica.

Un candidato claro para salir del Gobierno sería el titular de Transporte Andreas Scheuer, actualmente blanco de críticas por la gestión del frustrado intento de introducir peajes para automóviles particulares en las autopistas.

Sin embargo, en las declaraciones a Bild am Sonntag, Söder reiteró su respaldo a Scheuer y señaló que más que ocuparse de nombres concretos se deben buscar cambios que impulsen determinados temas como la innovación económica.

Con respecto a la idea de rejuvenecer el Gobierno, resulta curioso que los ministros de mayor edad sean justamente dos representantes de la CSU. El titular de Interior, Horst Seehofer, con 70 años, y el de Cooperación Económica, Gerd Müller, con 64. - Efe