El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia ha condenado a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional después de que realizara tareas propias de un dentista sin contar con titulación para ello.

El Consejo de Dentistas de España ha indicado en un comunicado que la sentencia señala que el acusado desempeñó en su laboratorio de prótesis dental funciones propias de un dentista como la comercialización directa al público de prótesis dentales, así como la toma de medidas y manipulación en la boca de los pacientes.

La misma fuente ha precisado que la resolución judicial considera que los hechos probados son constitutivos de un delito de intrusismo profesional y condena al acusado a una pena de ocho meses de multa a razón de seis euros de cuota diaria (1.440 euros).

El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa interpuso la denuncia que ha derivado en esta sentencia, que es firme al haber sido dictada en conformidad.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, ha reivindicado un "endurecimiento de las penas por delitos de intrusismo profesional para que sean verdaderamente disuasorias".