La Fiscalía pide casi quince años de cárcel para un hombre al que acusa de un delito de tentativa de asesinato delito de tentativa de asesinato con la agravante de género por presuntamente intentar matar a cuchilladas a su novia, a la que hirió de gravedad en la vena yugular en noviembre de 2020 en una pensión de Donostia.

Según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, los hechos, que serán juzgados este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, sucedieron el 24 de noviembre de hace dos años, cuando el inculpado, quien se encuentra en prisión provisional por este incidente, y su pareja sentimental acudieron al citado alojamiento de la capital donostiarra.

El documento precisa que, en un momento dado, sobre las 5.00 horas, cuando ambos se encontraban tumbados en la cama, el procesado, "guiado por un ánimo de posesión y control de su pareja", la empujó y, con intención de "atentar" contra su vida, le puso "de forma sorpresiva e inesperada" una almohada en la cara.

A continuación, presuntamente le produjo "dos cortes en cada lado del cuello" con "un cuchillo de cocina de uso doméstico", al tiempo que le gritaba: "te voy a matar, me has engañado", si bien finalmente la víctima logró "zafarse" del hombre.

A consecuencia de la agresión, la chica sufrió una herida incisa de diez centímetros de longitud en la región hemicervical derecha que "afectó a planos profundos", así como una herida incisa superficial de dos centímetros de longitud en la región hemicervical izquierda.

La Fiscalía destaca que la lesión de mayor gravedad "precisó de una intervención médica", ya que afectó al tejido celular subcutáneo, así como a la vena yugular externa derecha y al músculo esternocleidomastoideo.

El texto aclara que, a raíz de este episodio, la chica sufrió "trastorno de estrés postraumático", además de distintas secuelas físicas.

El Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa con la agravante de género, por el que reclama catorce años y once meses de cárcel para el inculpado y que éste no pueda aproximarse ni comunicarse con la damnificada durante veinte años.

Asimismo, demanda una compensación de 56.620 euros para la mujer por las lesiones, el riesgo asumido en la intervención quirúrgica, las secuelas y los daños morales padecidos, y pide que, una vez excarcelado, el hombre continúe en situación de libertad vigilada durante ocho años.