Eguzki ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa la muerte de un cigüeña, supuestamente electrocutada, en Mutriku. Al parecer, el cuerpo del ave fue hallado junto a un tendido eléctrico, lo que de confirmarse, supondría, como señalan desde el grupo ecologista, un "delito ecológico contra la fauna".

Eguzki señala, además, que no se trata de un caso aislado, ya que recientemente Gipuzkoako Basozaink dio a conocer a través de un tuit el hallazgo de un buitre leonado en similares circunstancias.

El tuit, del 13 de abril, muestra que el buitre fue encontrado debajo de una línea eléctrica, lo que les llevó a sospechar que podría haber muerto electrocutado, como parece que ha ocurrido en el caso de la cigüeña.

Para Eguzki, "estos casos vuelven a poner de manifiesto que los tendidos eléctricos siguen sin estar debidamente adaptados", a pesar de que el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión así lo establece. Concretamente, la normativa justifica la regulación en que la "electrocución y la colisión en las estructuras de conducción eléctrica" suponen "el principal problema de conservación para especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, el águila-azor perdicera u otras grandes rapaces..".

Citando fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, Eguzki señala que más de 33.000 rapaces protegidas son víctimas todos los años de los tendidos eléctricos por electrocución o colisión. Para evitarlo se aprobó el citado decreto, que obligaba a las compañías a adaptar los tendidos eléctricos. En Euskadi, tuvo su desarrollo normativo en un convenio entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco con Iberdrola firmado en 2019 en el que se comprometían a adaptar un mínimo de 250 apoyos anuales durante tres años.

Apunto de expirar, Eguzki considera que, además de llegar con retraso respecto a la normativa aprobada once años antes, la situación todavía está lejos de mejorar ya que "el inventario de apoyos a adaptar en la CAV por estar situados en zonas vulnerables ronda los 7.000". En este marco, Eguzki reclama al Gobierno Vasco que sea más exigente" en el cumplimiento del Real Decreto, mientras que a las diputaciones les solicita que "constituyen y doten de medios adecuados a sendas patrullas de basozainak especializadas en el seguimiento e identificación de los tendidos eléctricos".