La Fiscalía de Gipuzkoa pide penas que suman 18 años de cárcel para dos hombres a los que acusa de violar a una adolescente de 14 años18 años de cárcelpara dos hombres a los que acusa de violar a una adolescente de 14 años la madrugada del 15 de junio de 2014 en el portal de una vivienda de Donostia.

El Ministerio Público reclama nueve años para cada uno de ellos por un delito de violación y otros nueve como presuntos cooperadores necesarios de la agresión sexual supuestamente cometida por el otro.

La primera jornada del juicio por esta agresión ha comenzado este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, donde hoy han declarado los dos acusados y la víctima, quien ha testificado a puerta cerrada.

Según el escrito de acusación provisional, los hechos sucedieron la madrugada del 15 de junio de 2014, durante la que la víctima estuvo en compañía de algunos amigos en diferentes locales de ocio nocturno donde "consumió bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes".

En uno de estos establecimientos, la chica coincidió con los acusados, con uno de los cuales estuvo bailando, si bien con el otro "apenas intercambió algunas palabras y saludos".

"Llegado el momento del cierre del local, la víctima lo abandonó en compañía de otras personas" con las que se dirigió a unos bancos del Paseo de los Fueros donde todos se sentaron, si bien al rato la chica se apartó del grupo junto a uno de los inculpados ya que éste le había invitado a su casa, a lo que la joven "accedió".

No obstante, el procesado la condujo al descansillo de un portal próximo, donde "ambos se besaron" hasta el momento en el que el hombre "trató de intimar más con el claro propósito de mantener relaciones sexuales plenas", instante en el que la adolescente "le mostró expresamente su oposición", algo que "no fue aceptado de buen grado" por el hombre, quien presuntamente la agarró para impedir que "pudiera huir".

Así las cosas, como la chica se "resistía", la asió "fuertemente" del brazo y la lanzó al suelo, se colocó sobre ella y le quitó la camiseta y el sujetador, instante en el que llegó el segundo imputado para presuntamente "agarrar fuertemente" de los brazos a la menor con el fin de "facilitar" que el otro hombre le quitara el pantalón y la ropa interior para supuestamente violarla.

Aunque la chica "gritó cada vez más", los encausados "le conminaron para que guardase silencio" y "de común acuerdo cambiaron de rol" para que el otro hombre presuntamente pudiera violar también a la chica.

Seguidamente, ambos varones abandonaron el lugar donde la joven quedó sola "en estado de shock", tras lo que se vistió y salió al exterior y pidió auxilio a unos jóvenes que pasaban por allí.

Durante la sesión de la vista oral celebrada hoy, uno de los procesados, que cuando sucedieron los hechos tenía 18 años, ha reconocido que aquella noche estuvo bailando en el citado local con la menor, quien estaba bebida y había fumado cannabis igual que él, tras lo que ambos acudieron con otras personas a unos bancos cerca del río.

En ese lugar le dijo si quería ir a su casa, pero finalmente la condujo a un portal porque en su verdadero domicilio estaba su novia y "no podía llevarla" allí.

Según la versión de este hombre, que ha exculpado completamente al segundo acusado, fue en un descansillo de este portal donde mantuvo relaciones sexuales completas "consentidas" con la menor, cuya edad conocía, si bien se ha amparado en el consumo de alcohol que había hecho aquella noche para justificarse.

El procesado ha recordado que cuando concluyeron la relación, a la que la chica no se opuso ni durante la que no le dijo que no quisiera continuar, el acusado le indicó que tenía que irse porque le esperaba su pareja, algo que, en su opinión, no le sentó bien a la menor porque "se enfadó" y, a su juicio, motivó que luego presentara una denuncia contra él.

Por su parte, el segundo procesado, quien aquella noche tenía 28 años, ha negado rotundamente haber tomado parte en los hechos, a pesar de que conocía a la menor de vista y de haberse intercambiado algunos mensajes por el móvil.

Ha comentado que aquella noche vio a la chica en un bar y se dio cuenta de que estaba "borracha", si bien él estaba allí con su novia y, aunque tras el cierre su compañera sentimental se marchó a casa, él continuó alternado con un amigo en otros dos bares de la capital guipuzcoana sin volver a tener contacto con la víctima con la que, según ha comentado, "nunca" ha tenido ningún problema y "nunca" ha mantenido relaciones sexuales. "Yo no estuve en ese portal", ha remarcado este acusado.

Está previsto que el juicio continúe este martes con la declaración de nuevos testigos.