Un motorista ha sido condenado a pagar 840 euros por las lesiones causadas a un guarda de la Diputación de Gipuzkoa, quien cayó al suelo mientras intentaba retenerlo para aclarar las presuntas irregularidades que habría cometido circulando con su moto por un paraje forestal de Urnieta.

Según la sentencia del caso, a la que ha tenido acceso Efe, el guarda y su compañero, que participaban en un "control de circulación preventivo", descubrieron al acusado, junto a otras dos personas que no han sido identificadas, mientras circulaban por el monte Onddi.

La víctima se identificó ante estas personas como agente forestal y dio el alto al acusado, al tiempo que le agarraba por "un asa que colgaba" de la motocicleta, que para entonces ya estaba apagada.

La resolución judicial explica que, no obstante, "lejos" de atender el requerimiento del guarda, el motorista "trató de descender por una pendiente" sin llegar a arrancar la moto pero haciendo "tracción" con las piernas, hasta que, en un momento dado, "accionó el motor del vehículo y aceleró", a pesar de las indicaciones que la víctima le hacía "para tratar de que se detuviese".

De esta manera, el agente se vio "sorprendido" y "no tuvo más remedio" que soltar el asidero por el que mantenía sujeta la moto, "cayendo al suelo como consecuencia del acelerón", mientras el procesado trataba de huir sin "éxito" ya que finalmente "se desequilibró al tratar de esquivar al otro guarda forestal" y también cayó al suelo.

A consecuencia de estos hechos, el agente damnificado sufrió diferentes lesiones que no precisaron tratamiento médico pero que durante siete días le causaron "un perjuicio personal por pérdida temporal de calidad de vida básica".

Durante el juicio por estos hechos, el motorista reconoció el incidente y se conformó con la pena que solicitó para él la Fiscalía, por lo que ahora ha sido condenado a pagar distintas multas por un importe total de 840 euros como autor de un delito de resistencia a agentes de la autoridad y de un delito leve de lesiones.

Asimismo, deberá compensar al guardia herido con 360 euros por las lesiones sufridas.