La Guardia Municipal de Donostia detuvo el pasado sábado a tres hombres de 23, 44 y 49 años, naturales de y con domicilio en Marsella, Francia, acusados de un delito continuado de hurtos y estafas. Los arrestados venían realizando desde al menos dos años estafas tras hurtar tarjetas a personas de avanzada edad usuarios de cajeros automáticos. La Autoridad Judicial ha ordenado su ingreso en prisión.

Agentes adscritos a la Unidad de Investigación de delitos de la Guardia Municipal donostiarra han llevado a cabo investigaciones con motivo de las continuas denuncias formuladas por personas de avanzada edad a quienes, tras sustraer sus tarjetas bancarias, extraían dinero y realizaban compras con ellas.

Los detenidos, componentes de una banda organizada conocida por los agentes como Los Marselleses, se desplazaban los fines de semana hasta Donostia y se apostaban en las inmediaciones de las entidades bancarias donde aguardaban para seleccionar a sus víctimas, principalmente personas de edad avanzada.

Cuando éstas se disponían a operar, se colocaban tras ellas para ver el código que marcaban en el teclado, y procedían seguidamente "mediante una estudiada maniobra de distracción" a sustraerles la tarjeta haciéndoles creer que se la había "tragado" el cajero automático.

Una vez en posesión de la tarjeta y de la contraseña se desplazaban rápidamente a cajeros próximos extrayendo dinero hasta el tope permitido. Seguidamente, realizaban nuevas extracciones y compras en comercios de la capital guipuzcoana, así como en otros próximos a la frontera, e incluso en comercios de Francia, compras algunas de elevada cuantía.

La Guardia Municipal ha señalado que, al producirse los hechos en fines de semana y al creer las víctimas que la tarjeta había quedado retenida en el cajero, los detenidos disponían de uno o dos días para realizar las extracciones y compras fraudulentas hasta que las tarjetas eran anuladas el lunes cuando las víctimas acudían a la sucursal bancaria donde eran informados de la sustracción y uso de sus tarjetas.

Gracias a la colaboración tanto con Ertzaintza como con otros cuerpos policiales tanto del Estado como del espacio Shengen, se pudo determinar su modus operandi, y fueron detenidos en el momento de intentar realizar una de sus operaciones. En estos momentos prosiguen las investigaciones policiales y judiciales en el espacio Schengen de la Unión Europea.

Tras la detención de tres de los componentes de esta banda, y su traslado a Dependencias de la Guardia Municipal en Donostia, constataron la existencia de una búsqueda de euroorden de detención por parte de Autoridades Judiciales de Alemania de uno de los arrestados por hechos similares realizados en dicho país.

Una vez practicadas las oportunas diligencias los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien ordenó ingreso en prisión.