El incendio del pasado lunes en el Bronx incendio ronx de Nueva York, donde han fallecido 17 personas, entre ellos ocho niños, ha conmocionado a medio mundo por lo impactante de sus imágenes y el tremendo coste en vidas humanas. Pero, ¿se podría haber evitado tanto daño?; y sobre todo, ¿podría darse un incendio como este en Gipuzkoa? De momento, una de las mayores tragedias en vidas humanas que se recuerda está en el incendio de una pensión de la calle Urbieta de Donostia, en junio de 1988, donde fallecieron cinco personas. No hubo, sin embargo, víctimas mortales en el incendio de hace ocho años, el 31 de diciembre de 2013 en Trintxerpe, en Pasaia, pero sí se redujo a cenizas un edificio de viviendas. ¿Qué podemos hacer para sobrevivir y salvar vidas en estos casos?

Gipuzkoa no es un territorio de grandes rascacielos pero también cuenta con grandes torres, altos edificios de viviendas tanto o más altas como la del Bronx, que tiene 19 plantas. Las mismas 19 plantas tienen también la torre Unzaga de Eibar, la torre de Atotxa en Donostia, y 21 la torre Eguzki de Arrasate, que siendo ligeramente más baja que las dos anteriores tiene más plantas de viviendas.

Sin embargo, el secreto en este tipo de casos, ante un eventual incendio, es el correcto proceder de los vecinos durante una emergencia. Según confirma Imanol Andonegui, del cuerpo de bomberos de Donsotia, "los que en un fuego siguen los consejos son los que más posibilidades tiene de sobrevivir. Consejos recogidos en el reportaje publicado en colaboración con los bomberos de Donostia.

  • Lea más: qué hacer cuando se declara un incendio en casa?

"Los del Bronx, en este caso, salen huyendo dejando la puerta abierta y llenan la escalera de humo a cientos de grados. Los que intentaron escapar, han muerto. Los que se comportaran según los consejos que recogisteis en vuestra noticia se salvaron", apunta Andonegui.