La presa guipuzcoana del Añarbe se encuentra al 86,91 % de su capacidad tras las precipitaciones registradas entre las 00.00 de ayer y las 14.30 de hoy por lo que en las próximas horas procederá al desembalse controlado que irá aumentando a medida que el nivel del río Urumea vaya descendiendo.

Las precipitaciones registradas desde las medianoche de ayer en la cuenca del Añarbe "han superado ampliamente las previsiones", ya que en la presa se han recogido 156,1 litros por metros cuadrado y en Artikutza 218,4, ha informado Aguas del Añarbe en un comunicado.

  • Lea más: Mañana complicada en las carreteras guipuzcoanas por las lluvias, aunque "sin incidentes reseñables"

La presa ha permanecido cerrada y ha retenido en las últimas 38 horas 4,96 millones de metros cúbicos para evitar su aportación al río Añarbe y, posteriormente, al Urumea.

La altura máxima en Ereñozu ha superado el nivel de alerta naranja al alcanzar 2,32 metros a las 10:00 horas con lo que el caudal retenido en ese momento era de 95 metros cúbicos por segundo por lo que ha evitado una subida del Urumea de aproximadamente 95 centímetros en el peor momento de la avenida.

  • Lea más:Aguas Alzola se vuelve a inundar, un mes después

En las próximas horas se iniciará un desembalse controlado que irá en aumento a medida que el nivel del Urumea vaya descendiendo, con el fin de crear nuevamente un resguardo preventivo suficiente de cara a las siguientes precipitaciones, explica el comunicado.

Las estaciones meteorológicas del territorio han reflejado también las copiosas precipitaciones habidas desde el día de ayer. La de Añarbe, que comparte nombre con la presa y ubicada en Oiartzun, ha acumulado precipitaciones desde la pasada medianoche hasta las once y veinte de esta mañana de 58,3 l/m2, mientras en la de Bidania ha apuntado 32,1 l/m2, según ha informado Euskalmet.

El aviso amarillo por lluvias ya ha finalizado, pero en la cuenca del Oria, la estación de Lasarte mantenía a las cuatro y media de la tarde el nivel amarillo por posibles desbordamientos.