DONOSTIA. El sindicato policial Esan ha condenado este sábado el lanzamiento de un petardo "de grandes dimensiones", el día de Nochevieja, contra la comisaría de la Guardia Municipal de Azpeitia, que ha calificado como un "ataque" contra esta instalación.

Según informa Esan, los hechos se produjeron sobre las 13.45 horas del viernes, cuando varios agentes que se encontraban en el interior de las dependencias presenciaron el lanzamiento desde el exterior del artefacto pirotécnico, que explotó inmediatamente y "conmocionó" a las personas que se encontraban en el lugar.

"Afortunadamente -explica Esan-, los agentes no resultaron heridos, si bien en un primer momento fueron aturdidos por la deflagración que les afectó a los tímpanos, cubriendo a alguno de ellos incluso de pólvora".

El sindicato policial manifiesta, en un comunicado, su "más absoluta repulsa" ante estos hechos. "Observamos con estupor cómo los hombres y mujeres que desempeñan las labores en la Policía Municipal de Azpeitia, al igual que en otras policías municipales, son tratados muchas veces como marionetas, obviando que son trabajadores al servicio del pueblo, una cuestión ésta que a menudo también parecen olvidar los responsables de los consistorios", explica en su nota.

"Por todo ello -prosigue-, desde Esan, nos vemos en la obligación de solicitar del Ayuntamiento de Azpeitia un posicionamiento firme de apoyo a los trabajadores de la Guardia Municipal, al tiempo que exigimos la apertura de una investigación para poder dar con el autor u autores de dicho ataque que, sin ningún lugar a dudas, podía haber causado una desgracia de irreparables consecuencias", concluye el comunicado.