Un hombre de 38 años fue detenido por la Ertzaintza el día de Navidad en Barakaldo acusado de agredir sexualmente a una compañera de piso en una vivienda de esta localidad.

Los hechos, según ha informado este domingo el Departamento de Seguridad vasco, tuvieron lugar en la mañana de ayer, sábado, en una vivienda que la mujer que denunció la agresión compartía con varias personas en Barakaldo.

Según la víctima, había regresado a casa después de celebrar la fiesta navideña y un compañero de piso le siguió hasta la habitación, donde forcejeó con ella y la agredió sexualmente en contra de su voluntad.

Una llamada de un familiar al teléfono móvil de la mujer hizo que el agresor depusiera su actitud durante un breve espacio de tiempo que la víctima aprovechó para informar de lo que estaba sucediendo. Poco después, una persona allegada a la mujer acudió a la vivienda.

Tras dar aviso a la Ertzaintza, una patrulla se encontró con el presunto agresor sexual en la escalera cuando trataba de huir y procedió a su detención por un delito contra la libertad sexual.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha condenado "de manera rotunda" este nuevo caso de violencia machista y, según ha informado en una nota, se ha puesto en contacto con la mujer agredida para poner a su disposición los recursos municipales previstos para estos casos, aunque la víctima "no ha dado consentimiento para activar el Protocolo Municipal de Respuesta pública".

El Consistorio, que ha informado del caso a la Mesa Antiagresiones, formada por los grupos políticos municipales, asociaciones feministas y grupos de mujeres de la ciudad, ha señalado que respeta la decisión de la mujer de no activar el protocolo y ha anunciado que se sumará a las concentraciones que decidan convocar las asociaciones feministas en protesta por la agresión.