Natural de Irun, Juan Antonio Fernandez Bárcena, o Antxon, como era conocido y se hacía llamar el hombre fallecido en accidente de tráfico en Olague, en la N-121-A, trabajaba actualmente en la empresa Nordex-Acciona, en la que acumulaba una trayectoria profesional que se remonta al año 2006, cuando ingresó en ella como coordinador de mantenimiento de proyectos internacionales, lo que le llevó a trabajar en varios países, como China, Estados Unidos o Australia. Su puesto actual dentro de la compañía con sede en Barasoain era de Senior Project Manager.

Antxon Fernandez cursó sus estudios en Hendaia y en el IES Lekaroz-Elizondo. Se licenció en Ingeniería Técnico Industrial por la Universidad Pública de Navarra en el año 1999, en la especialidad de Electricidad, y por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid en 2002. Antes de ingresar en Acciona, trabajó entre 2004 y 2006 en Gamesa, en Zamudio (Bizkaia).

Padre de los tres menores que viajaban con él cuando se produjo el trágico accidente de tráfico ?Aitana, Nagore y Endika, de 13, 10 y 8 años respectivamente, que estudian en la Ikastola Fermín?, Antxon Fernandez estaba casado con Itziar Latasa Errecart y residía en el barrio pamplonés del Soto Lezkairu, donde había fijado su residencia familiar.

Sin embargo, tenía vinculación con Baztan, ya que además de haber estudiado en su adolescencia en el IES Lekaroz-Elizondo, su familia regenta una pescadería en esta última localidad. Allegados suyos lo han definido como un hombre "muy familiar y trabajador".