El pianista y compositor Francesc Burrull ha fallecido este sábado a los 86 años tras una carrera dedicada a la música que le llevó a convertirse en referente de la 'Nova Cançó' y del jazz en Catalunya. Lo ha explicado este sábado la discográfica catalana Picap, expresando sus condolencias a familiares y amigos.

Durante su carrera, Burull colaboró con artistas como Raimon, Lluís Llach, Núria Feliu y Joan Manuel Serrat, y fue muy próximo al grupo de los 'Setze Jutges'.

El pianista empezó a estudiar música a los siete años en el Conservatorio de Barcelona y al concluir su formación empezó a hacer bolos de jazz con el grupo Latin Combo.

Trabajó con figuras destacadas del jazz, como Chet Baker y Bill Coleman, y grabó dos discos con Tete Montoliu, a quien acompañaba con el vibráfono, entre otras colaboraciones.

También fundó la Big Band de Barcelona, participó en varias bandas en la ciudad y dio clases como profesor invitado en la Berklee School of Music de Boston.

En 1992, la Generalitat le otorgó el Premi Nacional de Música en la categoría de jazz, y el 2017 recibió la Creu de Sant Jordi y el Premi Enderrock d'Honor; también participó en la composición del himno del Barça, en 1974.