Un ertzaina ha resultado herido en Azkoitia al recibir en la cabeza el impacto de una lata de cerveza cuando patrullaba en vehículo policial por la localidad que, sin pandemia, celebraría este fin de semana sus fiestas patronales. Además, la Ertzaintza también ha tenido que intervenir en Deba y en la Parte Vieja de Donostia.

Era un fin de semana y, en especial, una noche de sábado a la que las autoridades miraban con recelo, ya que en muchos lugares de la Comunidad Autónoma Vasca celebrarían sus fiestas tanto de la Virgen como de San Roque. Tras una primera noche de viernes a sábado tranquila en líneas generales, la del sábado al domingo ha sido más movida.

Así, hacia las 1:20 horas, un agente de la Ertzaintza "ha sufrido una herida en la cabeza al recibir el lanzamiento de una lata de cerveza cuando patrullaba en un vehículo policial por Azkoitia", según explica el Departamento de Seguridad. Por el momento, el presunto agresor no ha podido ser localizado "ya que ha abandonado rápidamente el lugar escondiéndose entre la muchedumbre".

En Deba, a las 3:45 horas varios vecinos han avisado de la celebración de un botellón en la playa, adonde la Ertzaintza se ha desplazado para "informar por megafonía del incumplimiento de las medidas establecidas".

El último punto de atención esta noche en Gipuzkoa ha estado en Donostia, que por estas fechas celebraría su Aste Nagusia. Han sido los agentes de la Guardia Municipal quienes, cuando acudían a un incidente en la plaza de la Trinidad, "han sufrido lanzamiento de vasos y botellas". En dichos incidentes, ha habido "un enfrentamiento entre dos grupos de personas donde una de ellas ha sufrido heridas en una mano. La actuación de varias patrullas de la Ertzaintza ha conseguido disolver los enfrentamientos y desalojar a los alborotadores".

Bizkaia, con incidentes

Por su parte, en territorio vizcaino también ha habido que lamentar incidentes. En Portugalete, recursos policiales han tenido que desalojar la zona y se han producido algunos lanzamientos de objetos contra las patrullas.

El Pinar de Gorliz también ha sido escenario de altercados sobre las 2:30 horas, en los que "un grupo de jóvenes se ha enfrentado a recursos de la Brigada Móvil de la Ertzaintza y algunas patrullas que se encontraban en un operativo preventivo para evitar la celebración de fiestas en la demarcación de la Ertzain-etxea de Getxo".

Cuatro personas han sido identificadas por su presunta implicación en el lanzamiento de piedras y objetos contra los agentes, y se les abrirá las correspondientes diligencias por desórdenes públicos.