La Ertzaintza detuvo el viernes a un joven de 28 años de edad por traficar con drogas en Villabona, con marihuana, cocaína y hachís, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La operación ha sido liderada por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza (SICTG), en colaboración con la comisaría de Hernani. Ha sido una investigación larga que comenzó a principios de año, después de que la Policía vasca constatara que se estaba produciendo un incremento del tráfico de drogas en la citada localidad.

"A raíz de la información recabada por los investigadores, la persona ahora detenida fue identificada, desde el primer momento, como un presunto distribuidor de droga y por ello se procedió a mantener una estrecha vigilancia sobre su actividad diaria", señalan desde Seguridad.

De este modo, detectaron cuál era su modus operandi, basado en "encuentros fugaces" en pleno centro de Villabona con diferentes compradores, tanto de la propia localidad como de otros municipios colindantes. Antes del encuentro, las cita se acordaba vía telefónica.

"El pasado viernes se procedió al operativo policial. Los agentes del SICTG aguardaron a que se produjera un nuevo encuentro, y en el momento en que éste se llevó a cabo, los investigadores procedieron a la detención del distribuidor y a la identificación del comprador, verificando que se trataba de transacción de venta de cocaína", explican desde Seguridad.

El registro posterior de la vivienda del joven detenido, que se realizó bajo el auspicio del Juzgado de Instrucción Nº4 de Tolosa, concluyó con varias cantidades de hachís, marihuana aprehendidas, así como un centenar de bolas de cocaína preparadas para la venta. La Ertzaintza también se incautó de material como balanzas de precisión, cerca de 4.000 euros y otros elementos.

El domingo, el juzgado tolosarra decretó la puesta en libertad del detenido con cargos.