DONOSTIA - Un temblor de tierra de magnitud 3 se ha registrado este miércoles 17 de junio entre las localidades guipuzcoanas de Beizama e Itsasondo, sin que se haya producido ningún daño y sin que apenas haya sido percibido por los habitantes de la zona.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado el temblor principal a las 15.34 horas, con el epicentro a 21 kilómetros de profundidad, en una zona comprendida entre los dos citados municipios guipuzcoanos.

Esta institución ha registrado en primer lugar un movimiento de magnitud 3 al noroeste de Itsasondo a las 15.34 y otro al sur de Beizama, en la misma zona, de magnitud 2,6 a las 15.57 horas.

Vecinos de Beizama, Itsasondo y Legorreta han asegurado a EFE que no han percibido absolutamente ningún movimiento, mientras que la policía local de la vecina localidad de Ordizia han confirmado que no han recibido ningún aviso, ya que el temblor no ha sido perceptible en la zona.

Se trata del movimiento de tierra de mayor intensidad registrado en Euskadi desde el 30 de agosto de 1997, cuando dos seísmos de magnitudes 3,6 y 3,4 y producidos a 18 kilómetros de profundidad, registrados en Zestoa, causaron alarma entre los ciudadanos, pero no originaron daños.

El último temblor documentado en Gipuzkoa fue el 29 de octubre de 2017 en Oiartzun, con una magnitud de 2,8 y 11 kilómetros de profundidad.

En el conjunto de Euskadi, el de hoy es el primer seísmo registrado desde el 6 de diciembre de 2019, cuando se produjo un temblor de magnitud 1,1 en Karrantza.